El calzado plano es para el verano ¡cuida tus pies!

Nuevo curso ‘Abdominales sin riesgo’ en Novarea
13 enero, 2017
11 Consejos podológicos para deportistas
10 agosto, 2017
Ver todo

En esta época, con el cambio de calzado, sobre todo a calzado plano, son bastante habituales los pacientes que acuden a Novarea con sintomatología de dolor en diferentes partes del pie y pierna (dedos del pie, fascia plantar, tobillos, musculatura de la pierna…) Esto va a repercutir en nuestra pisada cambiando el apoyo habitual de nuestro pie y, por lo tanto, la funcionalidad de la musculatura de la pierna, la cual ha tenido que amoldarse a nuestra nueva forma de andar. Dependiendo de tu huella plantar y por lo tanto del tipo de pisada variará la sintomatología.

Os voy a dar unos consejos para evitar este tipo de tensiones en pies y piernas:

  1. Cuidado si llevas chanclas o sandalias planas. No elijas este calzado si vas a caminar, utilízalo sólo para trayectos cortos. Si vas a caminar, mejor ponte las zapatillas de deporte o una buen sandalia.
  2. A la hora de comprarte unas sandalias observa que la altura entre el talón y la punta sea de dos dedos. Podrás optar por las cuñas, pero siempre con esos dos dedos de diferencia. También es importante la fijación al tobillo ya que dará una mayor estabilidad y evitarás que aumente la tensión muscular.
  3. ¡Cuidado con los paseos por la orilla de la playa! Observa que no haya desnivel. En este caso, mejor adéntrate un poquito en el agua, que suele estar más plano y anda en paralelo a la orilla. Se activará tu sistema circulatorio y el drenaje linfático al hacerlo dentro del agua. Puedes hacerlo con el agua hasta nivel de tus rodillas.
  4. Dedica unos minutos a realizar estiramientos de toda la musculatura de la pierna, parte anterior, lateral y posterior.  Y ¡no olvides a tu fisioterapeuta este verano! Un buen masaje activador y descontracturante será el mejor agradecimiento para tus pies.

En el día a día de estas merecidas vacaciones, aprovecha para hacer unos sencillos ejercicios que te ayudarán a encontrar el bienestar. Aquí te dejo unos estiramientos para que los pongas en practica. ¡Espero que te sirvan de ayuda!

 

ESTIRAMIENTO 1

ESTIRAMIENTOS CALZADO VERANO NOVAREA 1

Estiramiento de la parte posterior de la pierna. Subid@ en un escalón deja caer un talón hacia abajo manteniendo las caderas hacia delante.

ESTIRAMIENTO 2

ESTIRAMIENTOS CALZADO VERANO NOVAREA 2

Estiramiento de la parte anterior de la pierna.

ESTIRAMIENTO 3

ESTIRAMIENTOS CALZADO VERANO NOVAREA 3

Estiramiento de la parte externa de la pierna. Cogiendo el pie desde la base de tus dedos y realizando una pequeña torsión dirige la planta y el pie hacia arriba.

ESTIRAMIENTO 4

ESTIRAMIENTOS CALZADO VERANO NOVAREA 4

Estiramiento de la parte posterior del muslo y pierna. Lo puedes realizar con una toalla o teraband. Mantén la rodilla extendida y acerca la pierna hacia ti sin producir dolor. Cuando sientas el estiramiento haz una flexión del tobillo dirigiendo la punta del pie hacia tu ombligo.

ESTIRAMIENTO 5

ESTIRAMIENTOS CALZADO VERANO NOVAREA 5

Estiramiento de la parte lateral externa e interna de la pierna. Desde la posición anterior, tirando de la toalla o teraband , dirige tu planta del pie hacia fuera y sentirás el estiramiento en la parte interna. Si por el contrario tiras  llevando la planta del pie hacia dentro notaras el estiramiento en la parte externa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *